miércoles, 11 de abril de 2012

Mi rutina de limpieza facial

La entrada de hoy va dedicada a la limpieza facial, pero antes me parece muy importante y necesario hacer un breve resumen sobre los tipos de piel que existen, por si alguien aún no lo tiene claro y está dudando sobre qué productos comprar. Allá vamos!

Me voy a centrar en los cuatro tipos de piel más habituales, y que son:

*    Piel normal: Piel equilibrada, sus secreciones sebáceas son normales, es flexible y resistente. Es fina, los poros son apenas visibles, tiene tacto suave y aterciopelado y se broncea bien. No tiene granitos ni rojeces. Es la piel que todos desearíamos tener.

*   Piel seca: En la piel seca la actividad de las glándulas sebáceas está disminuida, es una piel poco protegida, es fina, tiene un color rosado y poros imperceptibles. El tacto puede ser suave en personas jóvenes, si bien con los años es áspero. Está falta de hidratación. Tiene los poros tan cerrados que no recibe agua. Tiende a descamarse y presentar arrugas finas. Presenta tirantez, especialmente después de lavarse o ducharse. Suelen aparecer pecas y es propensa a las manchas pigmentarias.

* Piel grasa: La piel grasa tiene una epidermis más gruesa y endurecida, también tiene mayor actividad de las glándulas sebáceas produciendo un exceso de grasa. Los poros están más dilatados. Son pieles más resistentes al frío, sol, viento, etc. Suelen aparecer puntos negros, granos y espinillas. Tienen tendencia a sufrir menos arrugas, si bien, debemos controlar el exceso de grasa, ya que ésta nos da brillos.

*   Piel mixta: Es el tipo de piel más común, la mayoría de las pieles adultas son mixtas. Presentan diferentes zonas según sus características. Es una piel algo más gruesa que la normal, presenta zonas más grasas en la frente, nariz y mentón (zona T) y en el resto son más secas. Podríamos decir que se trata de una combinación entre la piel normal, seca y grasa.

Además, cualquiera de estos tipos de piel puede ser sensible. Es decir, puede presentar capilares rotos,  vasos sanguíneos visibles o áreas secas que se irritan fácilmente. Pueden reaccionar de forma negativa a diversos productos que utilicemos. El sol, el viento, el calor o el frío no le sientan bien a este tipo de pieles.

Pues bien, ahora que sabemos qué tipos de piel existen os diré que mi piel es la más común: la piel mixta. Mis mejillas tienden a estar más secas que el resto de la cara. Sin embargo, tengo la nariz y el mentón algo grasos. El resto de mi piel podría decirse que es normal, así que no me quejo. Tengo algún punto negro en la nariz, sobre todo en las aletas, de vez en cuando me salen granitos (sobre todo en esos días femeninos) y es muy muy raro que me salgan espinillas.

¿Qué rutina de limpieza sigo?
Bien, tengo que confesar que soy muy vaga, pero desde hace un tiempo me he acostumbrado a levantarme por la mañana y realizar unos pasos muy sencillos, que apenas llevan 10 minutos y que permiten obtener una piel limpia, fresca, hidratada y resplandeciente. Venga! Apuntad!

1º PASO: Antes de nada me lavo las manos. Si me lavo la cara con las manos sucias puedo estar esparciendo bacterias por mi piel, y no es algo recomendable. Después, me lavo la cara con agua tibia y jabón o un limpiador facial. Frotando suavemente en círculos por tooooda la superficie de cara y cuello. Os recomiendo utilizar un jabón que se adapte a vuestro tipo de piel y, por tanto, a las necesidades que presente.
En próximas entradas os hablaré de los jabones y limpiadores que yo uso, que son varios.
A continuación aclaro con agua fría. Y cuando digo fría, es fría, no templada. Cuanto más fría, mejor. El agua fría ayuda a cerrar nuestros poros, es buena para activar la microcirculación y tensa nuestros músculos; además, si aún es muy temprano nos ayudará a despertarnos del todo. Garantizado!

2º PASO: Me aplico un tónico con la ayuda de un disco de algodón. A toquecitos, sin arrastrar ni apretar contra nuestra piel. Podemos encontrar dos tipos de tónicos: el tonificante, que como su propio nombre indica es aquel que tonifica y relaja la piel; y el astringente, que ayuda a que la piel no produzca tanta grasa y así evitar brillos indeseables.
Yo suelo utilizar un tónico astringente, evitando pasar el disco por las mejillas, ya que como os he comentado las suelo tener más secas que el resto de la cara.

3º PASO: Una vez tengo la piel limpia y fresquita necesito aportarle la hidratación que ha perdido con los dos pasos anteriores. En este caso comienzo empleando un contorno de ojos para todo el ojo, es decir, ojera y párpado. Lo aplico con el dedo anular, ya que dicen que es el dedo que menos fuerza puede ejercer, y esta zona es la más delicada de nuestra cara. Con pequeños toques, sin estirar la piel.
Finalmente paso a la crema. Al igual que en los productos anteriores, deberá ser una crema que se adapte a las necesidades y exigencias de nuestra piel.
Con el dedo índice voy dejando pegotitos por la frente, nariz, sienes, mejillas, barbilla y cuello. Después, con ambas manos y movimientos siempre circulares, la voy esparciendo por toda la cara. Los movimientos han de ser de dentro hacia afuera, y con un poco de presión (poco, no os paséis y se os quede toda la cara roja eh?). Esto hará que ayudemos a nuestra piel a absorber mejor todas las propiedades de la crema en cuestión.

Y…ya tenemos una piel perfectamente limpia, hidratada y preparada. Ahora podemos pasar a aplicar el maquillaje o simplemente quedarnos así, que lo natural también es bonito no?

Y tú, ¿tienes algún ritual de limpieza diferente?

4 comentarios:

  1. Hola guapa ^^, gracias por pasarte por mi blog =D
    Si necesitas algún tipo de ayuda o lo que sea, no dudes en preguntarme, estaré encantada de poder ayudarte en lo que sea ^^

    un besito!

    ResponderEliminar
  2. me encantan estas entradas!!!
    Estoy de sorteo en mi blog, pasate!!!
    http://gossiprous.blogspot.com.es/2012/03/primer-sorteo-del-blog.html

    ResponderEliminar
  3. Buena rutina, estoy deseando ver qué productos utilizas.
    Por cierto, últimamente estamos intentando que todas las blogguers quiten los captchas para que se nos haga más cómodo el comentar las entradas. Te paso un post de Vanidad donde explica como hacerlo, si te animas.
    Gracias!!

    http://www.toxicvanity.com/2012/02/sos-todo-sobre-las-opciones-comentarios.html#more

    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia, no tengo ni idea de qué es eso...tendré que ponerme a estudiar! Muchas gracias por tu comentario! Lo tendré en cuenta! =)

      Eliminar